Guía práctica para realizar una investigación en tiempos de pandemia

El 2020 ha sido un año que nos ha obligado a todos a adaptarnos a la realidad impuesta por el COVID-19. Durante este tiempo, diversas actividades se han llevado a cabo de manera parcial o a distancia, sin embargo, frente a la paralización de muchos de los servicios con los
que antes disponíamos, los seres humanos hemos aprendido a sobrellevar estas condiciones lo mejor posible.

De esta forma, a pesar de que las biblioteca de tu escuela y tu vecindario, además de las librerías comerciales, estén cerradas o presten sus servicios parcialmente, aquí te presentamos una guía práctica para que puedas realizar todas tus investigaciones a pesar de todos los obstáculos:

· Elige un tema con el que te relaciones

Muchos de los centros educativos y lugares en los que normalmente podemos conseguir libros o artículos están cerrados o están funcionando a menos de la mitad de su capacidad, por lo que encontrar información útil sobre ciertos asuntos puede ser difícil. Para tratar de facilitar la búsqueda de un tema de investigación, procura que tu selección sea algo con lo
que te sientas relacionado y sea más accesible para ti.

Reflexiona si conoces un tema lo suficiente como para disminuir la investigación lo más que puedas, o bien, pregúntale a alguien de tu familia si puede asesorarte sobre algún asunto que te interese y del que puedas conseguir contenido valioso para tu investigación.

· Busca en tu biblioteca

Aunque no puedas obtener información de primera mano de otros lugares, quizás en la biblioteca de tu casa existan varios libros que puedan ayudarte. No pienses en textos muy académicos o profesionales, recurre a tus antiguos libros de cursos anteriores o a las revistas que puedas hallar en tu casa.

Es probable que puedas realizar una investigación satisfactoria de alguno de tus pasatiempos favoritos.

· Apóyate en los recursos digitales

Pregunta si tu escuela tiene una biblioteca digital y la forma en la que puedes acceder a ella. De igual forma, existen muchas universidades y páginas web que han liberado su contenido digital de manera gratuita para que las personas puedan acceder libremente. El sitio oficial de Educal tiene toda una sección de libros gratuitos en los que puedes encontrar cientos de
textos de diversas categorías como: artes, ciencias sociales, historia, literatura y tecnología. También, muchas universidades de México tienen habilitada su opción de navegar por las versiones digitales de todas las tesis de sus egresados, sólo tienes que entrar a su página dedicada a las tesis e ingresar las palabras clave en su buscador.

Si te interesan los artículos de ciencias sociales y literatura, desde hace años, la Universidad de la Rioja, con ayuda de diversas universidades iberoamericanas, ha creado Dialnet, un proyecto que ofrece información bibliográfica de artículos, libros y tesis totalmente gratuitos sobre la literatura en español.

· Crea comunidad

Recuerda que no eres el único que está en esta situación y todos están lidiando con la cuarentena y sus circunstancias. Cuando hayas seleccionado un puñado de temas tentativos, pregunta a tus vecinos o familiares si tienen libros que puedan prestarte. Tú también ofréceles los recursos que poseas, ya sean libros o revistas.

Crear comunidad en estos tiempos tan difíciles no sólo enriquecerá mucho tu investigación, también aumentará la moral y el compañerismo de tu vecindario.

A pesar de que la situación sea difícil, recuerda siempre poner tu mejor esfuerzo y determinación en todas tus actividades. Lo más importante es tener la mente abierta y buscar las posibilidades que suponen las herramientas y habilidades que tenemos.

Facebook Messenger