5 Tips para mejorar en todas tus exposiciones

Hablar en público puede ser una experiencia muy aterradora para algunas personas y, aunque puede ser una molestia, expresarte frente una gran audiencia es una actividad con la que tendrás que enfrentarte constantemente a lo largo de tu vida. ¿Lo bueno? Exponer de manera
clara y entretenida es una habilidad que puedes aprender y desarrollar para mejorar cada vez
más.

Sigue estos tips para expresar tus ideas ante cualquier público y convertirte en el mejor expositor:

  1. Proyecta confianza

    Ten presente que toda tu audiencia está ahí para escucharte hablar. Tú eres la persona que tiene el control sobre cómo se va a realizar la exposición. Antes del gran día, busca el outfit adecuado para sentirte cómodo y dar una buena impresión, práctica tus gestos y la modulación de tu voz para que sea oportuna para la audiencia. Tu público reaccionará a tu confianza y se sentirá cómodo escuchándote. Siempre ten presente que la información que estás dando es valiosa y tu trabajo como expositor también merece reconocimiento. Esto te ayudará a proyectar más confianza.

  2. Organízate

    No importa si eres principiante o experto, si no realizas una investigación adecuada, lo más probable es que haya muchos silencios desagradables en tu exposición. Es importante que lleves a cabo una búsqueda apropiada sobre el contenido del que vas a hablar. Considera que debes organizar tu información en: introducción, puntos principales y conclusiones. Ten presente que lo último que vas a decir debe ser lo suficientemente concluyente para cerrar con tu participación. Una vez que tengas toda la información agrupada, podrás estructurarla de manera que puedas exponerla con naturalidad.

  3. Sé breve y preciso

    Las personas no suelen prestar mucha atención a ideas largas y complejas, exprésate con enunciados pequeños que sean fáciles de asimilar y evita salirte del tema o profundizar mucho en otro tipo de contenido. Para ello, prepara lo que vas a decir en un esquema que a ti te funcione. Lo importante es que tu contenido sea comprensible y que a tu público no le cueste trabajo entenderlo.

  4. Usa tu material sólo como apoyo

    Muchas personas cometen el error de leer su presentación frente a su audiencia. Si sólo te dedicas a leer tu presentación, tarde o temprano perderán el interés y se aburrirán. Hablarles y exponerles el tema de manera directa hará que tu exposición se vuelva agradable e interesante. Practica lo que vas a decir y elige algunas palabras clave que te permitan
    regresar al tema siempre que te sientas perdido. Recuerda que no hay nada de malo revisar de vez en cuando tu presentación, pero trata de usarla como un apoyo del que no dependas.

  5. Procura pensar en la regla 10/20/30

    La regla 10/20/30 de las presentaciones consiste en desarrollar tu exposición en 10 diapositivas, con 20 minutos de duración y con un tamaño de letra no menor a 30 puntos: 10/20/30. De esta forma, además de asegurar la brevedad y relevancia de tu exposición, se garantiza que aprovechas los recursos que ofrecen los programas como Power Point. De igual modo, esta regla te permite proyectar mejor tus enunciados de manera que te puedan ayudar a recobrar el hilo de tu exposición. Recuerda, la mejor forma de convertirte en el mejor expositor es preparándote. Sigue todos estos consejos para perfeccionar todas tus presentaciones.
Facebook Messenger